Escuela pública o privada. Diferencias.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escuela pública o privada. Diferencias

Diferencias entre escuela pública o privada

 

Aspectos actuales como la revocación de los planes educativos, sociales y personales como el bullying en la escuela, incluso en primaria, los expedientes académicos y notas medias de los alumnos, las especializaciones y nuevas tecnologías, el acceso a recursos y medio pedagógicos, el personal de apoyo disponible, el ratio alumno por aula, etc.

 

Son aspectos que llegan al ámbito familiar y político y que generan un fuerte debate social en cada país …

 

 

Libros recomendados

Bibliografía relacionada

 

Hemos recopilado varios libros de autores con diferentes puntos de vista y argumentos sobre la defensa de la escuela tradicional y sus valores, su estado actual y las renovaciones necesarias a acometer …

 

8496199207

Un cambio de mirada: Los inicios de una escuela pública activa por Disset.

«Este libro recoge mi experiencia en los inicios de la escuela activa dentro del sistema pública. Debido a mi trayectoria profesional, he podido vivir en primera persona el cambio de mirada que se ha producido una escuela pública convencional.»

 

8415295642

Defensa de la escuela: una cuestión pública por Miño y Dávila editores.

 

«En la presente era de aprendizaje permanente y de ambientes de aprendizaje (electrónicos), tal vez se permita que la escuela tenga una muerte tranquila.

 

La idea de los autores de este libro es, en cambio, proponer la escuela como una invención histórica que puede desaparecer, pero que también puede reinventarse.

 

Y reinventar la escuela significa hallar modos concretos para proporcionar “tiempo libre” disponible para una nueva generación. «Nosotros nos oponemos firmemente a respaldar la condena a la escuela. Al contrario, abogamos por su absolución.

 

Creemos que es precisamente hoy –en el momento en que muchos la condenan por inadaptada a la realidad moderna y otros incluso parecen querer abandonarla completamente– cuando aparece explícita y claramente lo que la escuela es y lo que hace.

 

También confiamos en dejar claro que muchos de los alegatos contra la escuela están motivados por un antiquísimo temor (e incluso por el odio) a una de sus características más radicales pero que la definen esencialmente: que la escuela ofrece “tiempo libre”, que transforma los conocimientos y destrezas en “bienes comunes” y, por lo tanto, que tiene el potencial para proporcionar a cada cual, independientemente de sus antecedentes, de su aptitud o de su talento natural, el tiempo y el espacio para abandonar su entorno conocido, para alzarse sobre sí mismo y para renovar el mundo (para cambiarlo de un modo impredecible).» Maarten Simons y Jan Masschelein»

 

 

8434431831

La escuela no es un parque de atracciones: Una defensa del conocimiento poderoso (Ariel)

 

«Un perfecto análisis de la educación actual para animarnos a volver a una escuela en donde el conocimiento valioso y las prácticas soportadas por evidencias sean realmente el eje. Porque con la escuela no se juega.

 

Si la escuela, como dicen, está en crisis, no es porque sea una institución vetusta, sino por haber olvidado su noble función: la de reducir, en el mínimo tiempo posible y en el mayor número de alumnos, la distancia entre la ignorancia y el conocimiento poderoso.

 

Estamos viviendo unos tiempos pedagógicamente extraños y, en ocasiones, estrictamente estúpidos. Si estúpido es aquel que carece de una representación crítica de su ignorancia, bien merecen este título quienes se jactan de fomentar el pensamiento crítico mientras aplican de manera poco crítica metodologías sin soporte empírico o, en algunos casos, con evidencias empíricas que los impugnan.

 

¿Qué otro adjetivo merece el desprecio del conocimiento en los centros de enseñanza y el énfasis en la diversión y la felicidad por sí mismas?

 

Hoy, en los tiempos de Google, se insiste en que ya no hay conocimientos poderosos, sino buscadores potentes y competencias fluidas. Si es así, los débiles quedan desamparados y la escuela, al perder los argumentos para defender su nobleza, intenta ocultar sus imperfecciones empeñándose en ser entretenida. Ahora bien, ¿esos niños que no hallarán en ningún sitio lo que no encuentren en la escuela, no se merecen algo más que una escuela divertida?»

 

 

 

8495294222

Escuela publica, democracia y poder (Educación, Critica & Debate) por Miño Y Davila Editores.

 

 

Libro Escuela Pública o Privada

¿Escuela pública o escuela privada?: análisis sociológico de Fernando Gil Villa.

 

 

Escuela Pública o Privada

Escuela Pública o Privada de Albino Dabove.

 

 

Esperamos tus comentarios, o que compartas otros puntos de vista al respecto …

 

Un comentario en «Escuela pública o privada. Diferencias.»

  • Hay quien no se puede permitir la escuela privada, por otro lado hay escuelas y colegios públicos de una gran nivel. Aunque es cierto que no todos los públicos ni todos los privados son iguales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>