¿Sabías que la Tierra tiene su propio «pulso»?

 

Los científicos han descubierto que nuestro planeta experimenta cambios periódicos en su rotación, conocidos como oscilaciones de Chandler.

 

Estas oscilaciones, que tienen un ciclo de aproximadamente 7 años, hacen que el eje de rotación de la Tierra se mueva unos pocos metros de un lado a otro.

 

Aunque este movimiento puede parecer insignificante, tiene un impacto sutil en la duración del día. Las oscilaciones de Chandler pueden acortar o alargar el día en unos pocos milisegundos, una cantidad demasiado pequeña para ser perceptible a simple vista.

 

Sin embargo, este fenómeno es de gran interés para los científicos que estudian la rotación de la Tierra y su relación con otros fenómenos geofísicos, como los cambios en el nivel del mar y la actividad sísmica.

 

¿Por qué se produce este «latido»?

 

Las oscilaciones de Chandler son causadas por la redistribución de masa en la Tierra. Esta redistribución puede ser causada por una variedad de factores, como el derretimiento de los glaciares, los terremotos y las variaciones en la atmósfera y los océanos.

 

¿Cómo de importante es este fenómeno?

 

Si bien las oscilaciones de Chandler son pequeñas, pueden tener un impacto significativo en la precisión de los sistemas de navegación y posicionamiento global (GPS).

 

Los científicos están trabajando para comprender mejor este fenómeno para poder predecir y corregir sus efectos en los sistemas GPS.

 

¿Sabías que…?

  • Las oscilaciones de Chandler fueron descubiertas por el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard en 1895.
  • La amplitud de las oscilaciones de Chandler es de aproximadamente 10 metros.
  • La causa exacta de las oscilaciones de Chandler aún no se comprende completamente.

 

Espero que este dato te haya parecido interesante y poco conocido. Si tienes curiosidad por saber más sobre este u otros temas fascinantes, no dudes en comentar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Illegal string offset 'subject' in /www/doc/www.autoaprendedores.com/www/wp-content/plugins/spamlord/spamlord.php on line 86