Estafas en Amazon ( scammers )

Estafas en Amazon ( scammers )

Estafas en Amazon ( scammers )

 

Desafortunadamente hay personas que idean modos de fraude dentro de plataformas de comercio electrónico. Da igual el nivel antifraude de estas, hoy en día consiguen saltárselo.

 

Así vemos como en Amazon de forma recurrente, se publican ofertas de productos falsos que solo buscan estafar a los confiados compradores.

 

 

Tal es el caso de las tarjetas gráficas para gamers. Debido a que actualmente es imposible encontrar tarjetas nuevas en el mercado debido a la fuerte demanda, a la minería de criptomonedas y a la escasez de componentes y materias primas para fabricarlas, quizá provocadas por el coronavirus.

 

Se han dado varios factores que hace que resulte muy complicado adquirir una unidad, incluso al doble de su precio de lanzamiento.

 

Por ello, los estafadores aprovechan la situación y publican sus ofertas falsas para luego cancelar el pedido e intentar por email convencernos que les hagamos una transferencia para que nos la envíen. Si lo hacemos perderemos nuestro dinero!

 

Parece un método simple, pero con compradores no experimentados, se puede crear la suficiente confusión como para conseguir estafarlos.

 

Por ejemplo, compras un super ganga (tarjeta gráfica ultimo modelos de 1000 euros de coste por 500 € de segunda mano a estrenar), … por supuesto una vez realices el pedido te lo cancelan, y a continuación te indican que debido a la gran demanda que han tenido, que la pagues directamente por transferencia para recibir una unidad.

 

Ojo con el vendedor, puede poner en el texto de la descripción el nombre del fabricante, para confundirnos, pero si entras en el enlace verás que se trata de otra tienda. Y lo mejor es ver los comentarios, verás palabras como «estafadores», «no me llega el pedido», ….

 

Fraudes en Amazon scammers

 

Como decimos en el anuncio, pueden conseguir incluso cientos de comentarios, bien porque cambian el producto, bien con reclamaciones, pero en Amazon aparece etiquetado como el más vendido, ya que el algoritmo detecta mucho movimiento.

 

 

Decálogo para evitar estafas

Decálogo para evitar estafas en comercio electrónico

 

Para evitar los fraudes relacionados con pagos:

 

  • Duda de las ofertas imposibles, nadie «regala el dinero».
  • No te precipites en tus decisiones de compra, compara con otros proveedores.
  • No realices ningún pago fuera del marketplace. Ni por productos, ni por sorteos, loterías, etc.
  • No realices ningún pago porque se te haya concedido una tarjeta de crédito, un premio, un préstamo, etc.
  • Investiga la identidad del proveedor en Internet y los comentarios de sus productos.
  • No des tus datos de cuentas bancarias a extraños, ni facilites información personal.
  • Ayuda a denunciar los casos que conozcas, entre todos podemos ayudar a difundir que se trata de una estafa.

 

 

Fraudes en Internet

Fraudes de clientes

 

Por otro lado, también hay estafas por parte de los clientes. Algunos clientes pueden simular que no ha recibido la mercancía, en este sentido el repartidor a de asegurarse por algún medio que la entrega no pueda negarse.

 

Hay quien compra productos iguales a uno que tiene roto, para sustituirlo, pero para ello existen la etiquetas de garantía.

 

También podemos recibir emails de Amazon falsos, solicitando acceder, descargar o enviar información ( phising ). Una variante, serían las llamadas falsas.

 

Virus o troyanos, que infecten nuestro equipo también puede capturar nuestras claves de acceso y datos personales.

 

 

¿Pistas sobre si un vendedor es de fiar?

 

En Amazon podemos hacer varias comprobaciones por seguridad, antes de realizar nuestra compra. Lo primero es considerar que no todos los productos que aparecen en este marketplace provienen del mismo sitio ni tienen las mismas garantías.

 

Así tienes productos vendidos por Amazon, vendidos por terceros y vendidos por terceros y almacenados y distribuidos por Amazon. Es precisamente en el segundo caso donde Amazon, ofrece una garantía necesaria, de A a la Z, para cubrir problemas con los productos o las devoluciones.

 

Desafortunadamente Amazon no puede controlar a priori si un vendedor tiene malas intenciones o no cumple con la política de calidad. Así que se actúa, de manera reactiva cuando media una queja y está es ratificada. Hasta entonces la tienda podrá operar.

 

Prosigamos, pues lo que nos queda es realizar una labor de investigación sobre cada tienda y su escaparate a través de indicios, como los comentarios y valoraciones obtenidas.

 

En ocasiones, no tener muchas valoraciones positivas o incluso no tener ninguna puede no prueba nada. Una pena que no se informe de la antigüedad de la misma, ya que podría ayudar a valorarla mejor. Evidentemente un comercio con una trayectoria, es más complicado que se arriesgue a realizar una estafa.

 

 

Tips de ayuda:

Autor: Daniel Jiménez

 

«En general, y como recomendación final, gestiona todos tus pedidos y transacciones a través de la plataforma de Amazon y evita emails y vías externas.»

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>