La humildad dentro del ámbito deportivo

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La humildad dentro del ámbito deportivo

 

¿Cual es el objetivo último del deporte?

 

La humildad (como control del ego) es uno de los valores más importantes que nos enseña el deporte. Deriva del latín «humus» o tierra y podríamos asemejarlo con «tener los pies en el suelo».

 

 

La humildad tiene que ver con el autoconocimiento y con el hecho de conocer nuestras virtudes pero también nuestras limitaciones y reconocerlas ante los demás abiertamente.

 

Es posible reconocer un logro puede de manera humilde, aunque algunos lo tachen de poco modesto.

 

Sin embargo, siempre y cuando lo hagamos en contexto y además tengamos la capacidad no solo de reconocer nuestros logros sino también nuestros errores, estaremos siendo humildes.

 

Dentro de la sociedad, hay deportes que aportan un contexto de mayor humildad, nos referimos a que existen deportes tan mediáticos como el fútbol, que mueven tanta fama y dinero, que suelen anular el sentido de humildad de algunos deportistas, aunque hay notables excepciones.

 

Autora: Estrella Herranz (Psicóloga).

 

 

Bibliografía relacionada.

 

Un nuevo paradigma de ídolo deportivo, el líder responsable …

 

 

Libro sobre la humildad y la modestia en el deporte

Rafa, mi historia (Indicios no ficción) por Indicios.

 

«¿Cómo se forja un campeón? ¿Qué hay que hacer para ser el mejor del mundo en un deporte como el tenis?

 

Con sencillez, franqueza e inteligencia, Rafael Nadal guía a los lectores por el dramático y triunfante viaje de su vida, sin perder nunca de vista el trofeo que más valora en este mundo: la unidad y el amor de su familia.

 

Desde que inició su trayectoria profesional ha ascendido meteóricamente y es el tenista profesional más joven que ha ganado los cuatro títulos de Grand Slam.

 

8416883351

Bajo el aro: Aprender del éxito y del fracaso (Conecta).

«Un libro que inspira a través del ejemplo y la reflexión.

 

«Nadie dijo que fuera fácil alcanzar tus sueños. Pero si tienes una pasión verdadera y depositas todas tus esperanzas en ella, el esfuerzo para conseguirlos siempre te compensará», afirma Pau Gasol que, en Bajo el aro, comparte con los lectores los valores que le han llevado a lo más alto en su carrera deportiva y su trayectoria personal.

 

No hay nada más bonito que poder desarrollar nuestro talento y hacerlo con pasión.

 

Al hilo de su experiencia a lo largo de una espectacular carrera deportiva, en la que ha obtenido títulos pero también ha perdido finales, ha conocido victorias y derrotas sobre la bocina, ha vivido momentos con una forma excepcional y también la frustración de las lesiones, Pau Gasol comparte en Bajo el aro los principios y valores que le han convertido en un modelo a seguir.

 

En este texto, muy personal, que inspira a través del ejemplo y la reflexión, Gasol aborda cómo el talento, el esfuerzo, el equilibrio o la necesidad de una reinvención permanente pueden aplicarse tanto al liderazgo y al emprendimiento deportivo o empresarial como a nuestro día a día.

 

«Ahora, como cuando era pequeño, la pasión por jugar y por ganar sigue siendo mi motor. Cada día aprecio más lo afortunado que soy por tener el privilegio de amar lo que hago y al mismo tiempo poder inspirar a otros», afirma Paul Gasol compartiendo así su visión con una generosidad y empatía extraordinarias.

 

Reseñas:

«Talento, esfuerzo, compromiso y, sobre todo, mucha pasión y liderazgo son los valores que Pau Gasol difunde en Bajo el aro. Su capacidad para inspirar y servir de modelo para los jóvenes es digna de elogio, porque el deporte es la puerta de entrada a la salud. Y la salud de los niños y las niñas es garantía de una sociedad futura mejor.» Valentí Fuster

 

«Pau Gasol es un ejemplo para todos los deportistas españoles. Fue un pionero y ha triunfado en un país tan competitivo como Estados Unidos. Y los valores que representa son los que hay que transmitir dentro y fuera de las pistas de tenis o de baloncesto.» Rafa Nadal»

 

 


📄 Notas: Su historia empieza en la isla de Mallorca, donde la familia Nadal ha vivido durante generaciones.

 

Entrenado por su tío Toni desde que tenía 4 años, educado por sus padres en la modestia y el respeto, Rafa ha conseguido la inusual hazaña de ser una persona sencilla, laboriosa y amable, y un ejemplo de conducta en todos los aspectos de la vida.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>