El método IKIGAI o como ser feliz por nosotros mismos

Tiempo de lectura: 8 minutos

 

❤️ Ikigai,

… no es un método a seguir, se basa en una creencia cultural muy extendida en Japón que consiste en el autoconocimiento y en desarrollar aquello que más nos motiva, que más nos enriquece como personas.

 

 

Alcanzar nuestro Ikigai, necesita energía vital, tendremos que crear hábitos sanos para nosotros y para quienes nos rodean. Requiere dominar ciertas habilidades, a las cuales podemos seguir la pista precisamente leyendo a maestros.

 

📜

Los libros ikigai están repletos de ejemplos que nos orientan sobre como conseguir crear hábitos para ser más felices. Rutinas que han hecho felices a otras personas, y que nosotros podemos copiar adaptándolas a nuestras características personales.

 

Tales como la disciplina, perseverancia, estudio, salir en ocasiones de nuestra zona de confort, controlar nuestros miedos y emociones, manejar pensamientos negativos, mantener nuestras sanas relaciones de amistad, tener objetivos en la vida, saber vivir el presente, aceptar y aprender del pasado, relativizar éxitos y fracasos, tener bondad, ser generosos, …

 

 

Libro El método IKIGAI
Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz (Medicinas complementarias) por Urano.

 

«Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo para existir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando.

 

Este es uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz como la que llevan los habitantes de Okinawa, la isla más longeva del mundo.

 

El proyecto de este libro surgió uniendo la experiencia en cultura japonesa de Héctor García (autor de «Un Geek en Japón»), que lleva doce años viviendo en Japón, con el arte escribiendo de Francesc Miralles (autor de decenas de libros y novelas y especialista en psicología).

 

Para escribir la obra, los dos autores fueron recibidos por el alcalde de Ogimi (Okinawa), una localidad del norte de Japón con el mayor índice de longevidad del mundo, y tuvieron acceso a entrevistar a más de un centenar de sus habitantes.

 

Analizamos las claves de los centenarios japoneses para una existencia optimista y vital, descubriendo cómo se alimentan, cómo se mueven, cómo trabajan, cómo se relacionan con los demás y – el secreto mejor guardado – cómo encuentran el ikigai que da sentido a su existencia y les impulsa a vivir cien años en plena forma.

 

Tener un ikigai claro y definido, una gran pasión, es algo que da satisfacción, felicidad y significado a la vida.

 

La misión de este libro es ayudarte a encontrarlo, además de descubrir muchas claves de la filosofía japonesa para una larga salud del cuerpo, la mente y el espíritu.

Una obra que nos acerca los secretos de los centenarios japoneses para una vida saludable y feliz. . Ofrece herramientas prácticas para que el lector descubra su particular ikigai, su razón de ser.»

 

 

Libro El método IKIGAI

El hombre IKIGAI: La felicidad de vivir con propósito (3 pasos para transformarse y cambiar el mundo) por Barbara Gittings Editorial.

 

«¿Yo soy feliz? ¿Siento que hago lo que quiero? ¿Estoy contribuyendo a crear un mundo mejor?

 

En la superficie del mundo todavía hay mucho ruido y violencia. Sin embargo, al mismo tiempo, algo está sucediendo en lo profundo.

 

Una evolución interior está teniendo lugar en muchas personas, una revolución silenciosa de dentro hacia fuera, desde abajo hacía arriba, que está ya cambiando el mundo.

 

Este libro surge de mi experiencia como profesor, padre, activista… y sus propuestas quieren facilitar que sientas tu paz y felicidad interiores, entiendas tu propósito vital y puedas transformarte y cambiar el mundo. Te propongo un viaje por 4 islas.

 

 

ISLA DEL AIRE (Identidad): En esta isla, donde el aire es el rey y la mente quien gobierna, la intención es ayudarte, si quieres, a desmontar tu identidad; y, para ello, me desnudo yo primero y desmonto la mía.

 

Te invito a poner en duda las etiquetas con las que yo mismo me he identificado durante muchos años.

 

 

También reflexiono sobre las etiquetas que hemos creado en el activismo por la ersidad sexual y sobre aquellas que asociamos con la masculinidad.

 

 

Finalmente muestro el alto precio que pagamos los hombres, y toda la sociedad, al hacernos los “machotes” y te presento nuevos modelos mentales, más sanos y equilibrados.

 

 

ISLA DEL AGUA (Felicidad): Entre lagos, cascadas y géiseres aprendemos a escuchar, entender y soltar las emociones.

 

El objetivo: desarrollar la inteligencia emocional y aprender maneras de disfrutar al máximo de la vida y las relaciones.

 

 

Recurrimos a la ciencia para presentar la “química de la felicidad” y los estados de alerta y miedo. También abordo la violencia machista, con ejemplos relacionados con el deporte y la policía, y te propongo los cuatro acuerdos toltecas.

 

 

Abandonamos la isla con “Una llamada al Amor” y nuevos hábitos para mantener y facilitar la conexión con tu felicidad y paz interiores: la feli-disciplina.

 

ISLA DEL FUEGO (Pasión): La inteligencia existencial nos introduce en la isla del fuego y sus volcanes despiertos, donde el viaje facilita el encuentro con el IKIGAI, término japonés traducido habitualmente como “la razón de ser” o el “camino de la felicidad”.

 

Gracias al IKIGAI reflexionaremos sobre aquello que se te da bien, aquello que te gusta y aquello con lo que puedes contribuir al mundo.

 

 

Objetivo: descubrir tu propósito vital, un camino en el que encontrarás todo lo que necesitas… ¡y mucho más!

 

 

Saltaremos la trampa social de la “profesión”, un agujero en el que especialmente muchos hombres quedan atrapados.

 

 

Estrategia: visitar tus habilidades y dones, reconocer el estado de flow (fluir), desvelar tus pasiones y descubrir tu misión y visión de vida al imaginar el mundo que deseas.

 

 

ISLA DE LA TIERRA (Libertad): En la cuarta isla, destino de mi viaje, el objetivo es disfrutar de la “tierra prometida”, la realidad que quiero crear.

 

 

Para ello, reflexiono sobre las necesidades humanas y los diferentes niveles de consciencia en los que he vivido.

 

 

El viaje continúa por mis bloqueos y heridas, aprendiendo estrategias para liberarme y despertar mi intuición.

 

 

El gran reto final que asumo en la isla de la libertad: vivir el presente, me comprometo a vivir “aquí y ahora”, fluir con la vida y poner mi ego al servicio de mi felicidad y propósito, para mi más alto bien, el del planeta y el de toda la humanidad.

 

CANTOS DE SIRENAS VS. INTUICIÓN: Entre isla e isla, o incluso en cada una de ellas, es posible que escuches cantos de sirenas en tu interior.

 

 

En este viaje vamos a aprender a distinguir la voz de tu verdadero yo, tu intuición, de esos cantos de sirenas, tu ego.

 

 

MIRAR PARA ADENTRO: Al atracar en cada isla te plantearé una pregunta, una pregunta de iniciación diferente en cada lugar.

 

 

Es posible que escuches diferentes voces. No hace falta debatir ni dudar. Simplemente presta más atención a la más calmada y sosegada, aquella que no parece tener prisa ni nada que ganar o perder.
Bienvenido a bordo y… ¡buen viaje!»

 

Libro El método IKIGAI

El método Ikigai: Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales por AGUILAR.

 

«Ikigai es la innovadora filosofía que está revolucionando el mundo. ¿Sabes ya cuál es tu ikigai, cuál es tu «razón de ser»?

 

Tras descubrir las claves de la motivación y la longevidad con Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz (éxito de ventas traducido a más de 30 idiomas), Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles vuelven a esta cultura milenaria para desarrollar un libro práctico que empodere nuestros propósitos vitales para hacerlos realidad a partir de hoy mismo.

 

Ikigai significa «razón de ser» o «pasión de nuestra vida» en japonés, pero ¿cómo encontrarlo? Y si ya hemos encontrado nuestro ikigai, ¿cómo potenciarlo para que inspire todos los aspectos de nuestra existencia?

 

Para conseguirlo, este libro propone 35 rutas, con ejercicios prácticos, para llevar el tren de nuestros proyectos hacia el destino elegido, permitiendo a la vez que, en el camino, la felicidad y bienestar surjan de forma natural desde nuestro interior.

 

UN VIAJE A NUESTRO PASADO, PRESENTE Y FUTURO

 

Para recoger estas inspiraciones reveladoras de Japón nos subiremos al tren, el medio de transporte por excelencia de este país, y viajaremos por las siguientes estaciones:

 

El futuro: Tokio. Presentamos el poderoso efecto Shinkasen y otras herramientas para acelerar nuestros éxitos en la vida. ¿Es posible conseguir en un mes aquello que nos hemos propuesto hacer en un año?

 

El pasado: Kioto. Los buenos momentos nos dan felicidad y autoestima; los malos, lecciones que pueden ser muy útiles para nuestro futuro. ¿Cómo convertir nuestras experiencias en faros que iluminen nuestra vida?

 

El presente: Ise. Una vez aprendemos del pasado y proyectamos nuestro futuro, el presente es el vehículo en el que se decide, momento a momento, nuestra existencia. ¿Cómo podemos vivirlo con lucidez y plenitud?

 

Versión inglesa del libro Ikigai por Penguin USA.

 

 

Libro El método IKIGAI

El Sistema Hanasaki: Los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido (Naturaleza, Paz interior, Salud, Actitud, Minimalismo, Kaizen, Ikigai, Relaciones y Principios) por PFFES|#Plataforma Editorial.

 

«Hanasaki es una palabra compuesta que significa «flor que florece». La cultura japonesa es rica, diversa y contiene muchas enseñanzas útiles.

 

¿Por qué los japoneses viven tanto y se enferman tan poco? ¿Por qué se mantienen ágiles y en forma hasta los últimos años de su vida? ¿Por qué ni siquiera se plantean la jubilación?

 

A partir de sus vivencias en Japón y su conocimiento de la cultura japonesa, el autor ha creado un sistema pensado para ayudarte a tener una vida más larga, más feliz y a convertirte en mejor persona.

 

Naturaleza, paz interior, salud, actitud, relaciones personales …, todo ello forma parte de los nueve pilares fundamentales para el crecimiento personal.

 

El sistema Hanasaki reúne las mejores enseñanzas del país del sol naciente, con el fin de ayudarte a tener una vida más plena y, en palabras del autor, «recorrer el camino que has iniciado para convertirte en una mejor persona cada día».»

 

 

 

Libro El método IKIGAI

Ikigai (Psicología y autoayuda) por Editorial Edaf, S.L.
«El ikigai es el secreto de los japoneses para vivir felices y con buena salud. Se traduce como “alegría de vivir” y “razón de ser”.

 

El ikigai es la combinación de lo que nos produce placer, de aquello por lo que tenemos talento y de lo que nos proporciona el sentimiento de que nuestra vida tiene sentido; es la razón por la que te levantas cada mañana.

 

Con este libro encontrarás tu ikigai. Este es el comienzo del programa de 12 semanas, rico en secretos de filosofía de vida, anécdotas y sobre todo de más de 70 ejercicios de desarrollo personal para aprender a conocerte y encontrar el verdadero motor de tu vida…»

Libro El método IKIGAI

IKIGAI: Las claves que necesitas encontrar en tu camino.

 

«¿Te has parado a pensar alguna vez a qué quieres dedicarle el tiempo de tu día a día? ¿Quieres llegar a conocer tu IKIGAI?

 

Este libro te trae los conceptos básicos del «mindset» y el modo de vivir de la cultura japonesa, y el porqué es tan importante pararse a pensar y aprender a mirar con perspectiva la vida y a relativizar todo aquello que nos pasa.

 

Detrás de un modo de vida, hay unos valores y principios sobre los que se sustenta cada cultura.

 

Llegar a conocer más allá de lo que superficialmente se ve, te ayuda a tener un mayor grado de comprensión y perspectiva por lo desconocido.

 

En este libro, encontrarás términos que te permitirán tener otro enfoque, y te ayudarán a poder tomar acción siendo consciente del control que puedes hacer sobre tus emociones y no permitir que éstas te controlen a ti.»

 

 

 
 

 

foto_EHM
Estrella Herranz
Coautora de este blog:
Psicóloga con más de 20 años de experiencia en psicología del trabajo y de las organizaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>